BUENAS MANERAS EN LA MESA: SEGUNDA PARTE

¡Buenos días!

El post de hoy es una continuación del de ayer. ¿Se podrían esconder las manos bajo la mesa entre plato y plato?, ¿qué se recomienda usar para comer espárragos?…

1308840657340

Recomendaciones generales

Nunca empezaremos a comer antes que el invitado de honor ni antes de que estén servidos todos los comensales. En segundos platos y siguientes ya no es necesario esperar a que estén todos servidos.

No masticaremos con la boca abierta ni hablaremos si tenemos alimentos en ella (hay que evitar hacer preguntas a alguien que tiene la boca llena).

Los brazos deben permanecer cerca del cuerpo para no molestar a nuestros vecinos. Las manos estarán visibles en la mesa y sin apoyar los codos (entre plato y plato sí se puede). En España la mano libre no se esconde bajo la mesa.

No se sopla para enfriar la comida.

Nunca inclinaremos un plato para acabar la comida.

No hay que dar las gracias al camarero cada vez que sirve, sólo la primera vez.

Prohibido decir “que aproveche”.

No se toma el café con la cucharilla dentro de la taza.

Cómo se come…

La ensalada: sólo con tenedor, sin cuchillo. Si nos la servimos nosotros mismos emplearemos el tenedor y la cuchara a modo de pinza.

Los guisantes: con tenedor, sin pincharlos, con la ayuda del cuchillo.

Espárragos: con tenedor, sin cuchillo o con los dedos (excepto si van acompañados de una salsa).

Arroz: con tenedor. Si es muy caldoso con cuchara. El arroz con leche, como postre, con cuchara de postre.

Pasta: con el tenedor, sin cuchillo. En algunos casos nos podemos ayudar de la cuchara para enrollarla, aunque es más apropiado usar sólo el tenedor, enrollándola con la ayuda de la base del plato.

Croquetas, empanadillas, huevos y tortilla: sólo tenedor.

Pescado: se separa con la pala la cabeza y la cola. Se abre la pieza longitudinalmente, eliminando la espina de un lado. Si la pieza ya viene desespinada y limpia, tan sólo utilizaremos el tenedor de pescado. El limón se coge con la mano derecha y con la izquierda se pincha con el tenedor para extraer el zumo.

Mejillones y almejas: con tenedor o introduciendo un trozo de la cáscara en la boca, como si se tratara de una cuchara.

Crustáceos: con tenazas y tenedor.

Langostinos: se pincha con el tenedor por el centro del lateral interior para sujetarlo. Con la pala del pescado se separa la cabeza, la cola y el resto de la piel.

Naranjas: se cortan los polos para hacer la base, se realizan cortes verticales y retiramos la piel cuidadosamente. Se come por fracciones.

Mandarinas: se pelan con las manos.

Melón: se hacen cortes verticales a la rodaja y a medida que comemos se sujeta con el tenedor y se van haciendo cortes horizontales para separarlos de la piel.

Plátano: se sujeta con el tenedor sin pinchar y con el cuchillo se cortan los extremos, se hace un corte longitudinal para separar la piel y se va cortando en rodajas.

Esto ha sido todo. Si alguna vez tenéis un evento de etiqueta o una cena de gala ya estáis preparados para afrontarla.

Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios.

¡Hasta mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation