BUENAS MANERAS EN LA MESA

¡Buenos días!

Hoy os hablo un poco del protocolo en la mesa. En anteriores entradas he explicado los diferentes tipos de comidas (puedes consultarlo aquí) y la adecuada colocación de los platos y cubiertos en la mesa (aquí). En esta entrada me centraré más en los buenos modales como comensales de una mesa: ¿es correcto empujar los alimentos con el pan? Si me levanto de la mesa…¿cómo debo dejar la servilleta? La respuesta a estas y otras muchas preguntas a continuación.

codos 1

La servilleta

Debe cogerse de manera natural y colocarse sobre el regazo. Al levantarse para ausentarse de la mesa o al terminar de comer, la servilleta se deja ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. Nunca se deja totalmente doblada como si no se hubiese utilizado.

Debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber. No se utiliza para secarse el sudor o sonarse la nariz (por obvio que parezca), ni para limpiar una copa o un cubierto…

Los cubiertos

El tenedor, utilizado en solitario, se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo.

La cuchara se usa con la mano derecha siempre, al igual que el cuchillo (siempre en compañía del tenedor y nunca se lleva a la boca). No debe llenarse demasiado para que no se derrame su contenido.

Nunca se come directamente del cuchillo. Tampoco se cortan con él alimentos blandos, como la tortilla, los huevos, la pasta… Los alimentos se cortan por la parte posterior al tenedor para no pinchar dos veces la misma porción de comida y se corta según se va comiendo.

Para hacer una pausa dejaremos los cubiertos apoyados dentro del plato con las púas hacia abajo, en oblicuo y sin cruzarse, cada uno en su correspondiente lado. Si hemos terminado el plato, los cubiertos se colocan juntos en paralelo dentro del plato en la posición de las cuatro y veinte aproximadamente: el tenedor estará con las puntas hacia arriba, el cuchillo con el filo hacia adentro y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba. Una vez que hemos utilizado el cubierto nunca vuelve al mantel ni a otro sitio que no sea el plato.

Si un cubierto se cae al suelo, lo mejor es solicitar otro, pero no limpiarlo con la servilleta, mantel o cualquier otro elemento.

Los cubiertos propios nunca se utilizan para tomar alimentos de recipientes comunes (fuentes, ensaladeras…) Cada uno de estos recipientes debe contar con sus propios cubiertos.

Mientras se mastica, los cubiertos se mantienen en una posición baja o se dejan reposar con las púas del tenedor hacia abajo formando un ángulo. Tampoco se debe gesticular ni señalar con los cubiertos en la mano.

La bebida

Se toma, no se sorbe. Hay que evitar cualquier tipo de ruido mientras se bebe. Tampoco se toman tragos largos o se apura la copa de un tirón.

Las copas se deben coger por la base o por el cuerpo, en función de la temperatura a al que se deba tomar su contenido.  Por ejemplo, el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar coger la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio, el coñac se deja “abrazar” y mantener en la mano.

Nunca beberemos las copas hasta el final y no elevaremos el dedo meñique al beber. Tampoco hay que mirar a los comensales mientras se bebe, sino hacia la copa.

El pan

Se trocea únicamente con las manos. Únicamente se emplea un cuchillo para abrir un bollo o trozo de pan para hacer un bocadillo o untar algo en su interior y, generalmente, no en la mesa. Tampoco se toma el pan a mordiscos directamente desde la pieza o rebanada. Se debe trocear encima de su platillo, para evitar hacer muchas migas.

Se puede empujar con él algún alimento que se resiste a ser tomado con el tenedor o la cuchara. El pan que se ha mojado o ha empujado algún alimento se debe comer, o dejarlo a un lado del plato, pero nunca vuelve a la mesa ni al platillo del pan. Tampoco debe mojarse en fuentes o salseras comunes.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha resultado útil? Sé que algunas cosas os resultarán muy obvias, pero nunca está de más recordarlas. Mañana continuaré con el protocolo de comportamiento en la mesa.

¡Hasta mañana!

2 Thoughts on “BUENAS MANERAS EN LA MESA

  1. Anahí on 27 febrero, 2014 at 12:19 said:

    Así me gusta :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation