ETIQUETA MASCULINA

¡Buenos días!

Si la semana pasada os hablé de la etiqueta femenina, por supuesto esta semana escribo el post correspondiente masculino. ¿Sabes de qué color son, por regla general, los zapatos más utilizados para vestir de etiqueta?, o…¿en qué horario se debe utilizar el chaqué?, o ¿cuál es la indumentaria masculina de máxima etiqueta?. Las respuestas a estas y otras preguntas las encontrarás si continúas leyendo.

En esta tabla podéis ver las equivalencias en la etiqueta masculina con la femenina:

HOMBRES

SEÑORAS

MILITARES

Traje oscuro

Traje corto

Gala

Chaqué

Traje corto/Vestido cóctel

Gran etiqueta

Esmoquin

Vestido cóctel/traje largo

Etiqueta

Frac

Traje largo

Gran etiqueta

 

EL CHAQUÉ

Esta prenda de vestir se utiliza durante el día (por la mañana y hasta el atardecer). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris.

El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica. Es un atuendo de vestir de ceremonia muy utilizado en bodas.

Las prendas que lo componen son: camisa blanca, corbata con nudo windsor, chaleco, pantalón gris o negro con finas rayas verticales y de cheviot preferiblemente, chaqueta tipo levita negra o gris marengo y zapatos preferentemente tipo oxford negros y mate. Como complementos puede llevar sombrero de copa, guantes, bastón y/o pañuelo de hilo blanco.

chaque-brioni-fvb1169

 EL ESMOQUIN

Indumentaria de fiesta para celebraciones de última hora de la tarde y para la noche.

Fuera de España se utiliza para vestir de etiqueta en ceremonias como bodas y galas. Sin embargo en España es una prenda de fiesta, no de ceremonia y se usa en fiestas, recepciones y cenas.

El origen se remonta al siglo XIX y se dice que la utilizaban los caballeros británicos para fumar (“smoke” en inglés, de ahí el nombre).

Está formado por: camisa, pajarita negra o de otro color a juego con el fajín, pantalón del mismo color que la chaqueta (excepto el de verano cuya chaqueta es blanca), chaqueta recta o cruzada con sólo el botón superior abrochado y zapatos negros mate tipo oxford o también de charol o de hebilla.

smokingaikw

 EL FRAC

Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta.

Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados y para actos académicos, recepciones, cenas de gran gala…

Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas por su parte posterior.

Las prendas que lo constituyen son: camisa blanca, pajarita blanca de piqué, chaleco, pantalón negro clásico, chaqueta hasta la cintura por delante con dos faldones más largos por detrás y solapas de seda mate y zapatos negros mate tipo oxford o de charol.

frac12

 

 

Esto ha sido todo por hoy. Espero haberos resultado útil.

¡Hasta mañana!

6 Thoughts on “ETIQUETA MASCULINA

  1. Anayeli Acosta on 6 noviembre, 2013 at 18:13 said:

    Muuy buena la info, el post es genial!!

    Besos!!

    http://www.ancostblog.com

  2. Nos encantan los consejos que das en las entradas. Tus lectores estamos encantados contigo.

    Besitos

    http://amigasyresidentesenstylestation.blogspot.com.es/

  3. Muy interesante y muy ameno de leer.. el diseño del blog te ha quedado genial! Enhorabuena! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation