PROTOCOLO: EL SALUDO (primera parte)

¡Buenos días!

Hoy os hablaré acerca del saludo, una forma de mostrar cortesía y buena educación al resto de personas con las que tratamos. Cuando conocemos a otras personas, hay que mostrar, de forma verbal y física, nuestras buenas intenciones, nuestra disposición a tener una conversación, un trato personal (por motivos laborales, sociales…)…, en definitiva, a expresar un acercamiento de forma educada, correcta y respetuosa.

saludo-de-manos

Por ello el saludo, y la forma de hacerlo es de vital importancia. Tener un saludo demasiado afectuoso con una persona a la que no conocemos puede causar un cierto “rechazo” o aversión por parte de la persona saludada. Es por ello necesario conocer como saludar, cuando y de qué manera, para evitar que la finalidad del mismo se vuelva en nuestra contra o al menos no provoque el efecto que se deseaba. El saludo tiene que ser una bienvenida, una puerta abierta.

Tipos de saludo

1. Los verbales. Aquellos que se suelen hacer con personas que conocemos o que nos han sido presentadas anteriormente. Dar un “buenos días”, “buenas tardes”, “¿cómo está?” y expresiones de este tipo, que en la mayoría de los casos no conlleva ningún tipo de contacto físico.

2. Los físicos (o de contacto). Son los saludos que suelen darse en presentaciones y otros momentos en los que hay un contacto físico como un apretón de manos, un abrazo, un beso, etc. Generalmente, suelen ser los más ceremoniosos: recepción por parte de la Familia Real o miembros del Gobierno, etc. Puede que en algunos casos, como el caso de mandatarios Japoneses y otras culturas orientales, no haya ni tan siquiera contacto físico (solamente una reverencia o leve inclinación).

dar_dos_besos-598x427 saludo-japones

3. Los mixtos. Los saludos físicos que también van acompañados de un saludo verbal de cortesía: “Encantado”, “Es un placer”, etc. al mismo tiempo que se da la mano, se da un beso, un abrazo, etc.

images (1)

Las formas de saludar son tan diversas como las culturas. Hay saludos afectuosos, ceremoniosos e incluso sorprendentes (al menos para las culturas occidentales). Hay saludos con y sin contacto físico. Hay saludos de todo tipo. Pero todos estos saludos tienen su propia interpretación y dicen mucho de quien los hace y cómo los hace.

Los saludos hablan por sí mismos. Un apretón de manos de una u otra manera, una mirada, un gesto … nos pueden dar muchas pistas sobre cómo es la otra persona e incluso intuir las intenciones o pretensiones que puede tener.

Más adelante os hablaré de los diferentes tipos de saludos y en qué casos se utilizan (dar la mano, dos besos…), así que no dejéis de seguirme la pista.

Muchas gracias. ¡Hasta mañana!

2 Thoughts on “PROTOCOLO: EL SALUDO (primera parte)

  1. Esto se lo debería de leer mucha gente, es interesante saberlo.

    Un beso

    Yo, yo misma y mi armario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation