PROTOCOLO EN LA MESA

¡Buenos días!

Lo prometido es deuda, así que hoy os voy a hablar del protocolo que se debe seguir al colocar una mesa. Dado que estamos en época de cenas, comidas y multitud de reuniones alrededor de una mesa, voy a tratar de echaros una mano para que tengáis un par de nociones sobre cómo colocar una mesa y ser así el mejor anfitrión.

cenadeempresa31

La historia nos demuestra que los grandes momentos se vivieron alrededor de na mesa. Esta proyecta la imagen de educación de quien invita: una buena mesa debe contar con una perfecta organización. “Crear” una buena mesa es un éxito social garantizado.

En primer lugar, el tamaño de la mesa debe guardar proporcionalidad con el número de comensales (cada uno debe tener entre 0.6 y 1 metro de espacio). También debe controlarse la iluminación para que no haya reflejos incómodos.

  • Mantelería:

Es el vestido principal de la mesa. Es muy recomendable utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes y golpes, evitar humedades por el posible derrame de líquidos y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El color más utilizado y elegante es el blanco. Debe tapar la totalidad de la mesa (colgar un tercio hasta el suelo).

  • Servilletas:

Deben ir a juego o conjuntadas con el mantel. Se colocan a la derecha del plato o a la izquierda (encima no se debería). Hay que contar con servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida. El tamaño más utilizado es el de 50×60 cm. Se doblan en forma de rectángulo o triangular. Los servilleteros o “anillos para las servilletas” sólo se utilizan en el ámbito familiar. Deben presentarse solas.

Mesa-comida-empresa

  • Platos:

Los bajo-platos o platos de presentación son muy elegantes y, cada vez, más utilizados. Se colocan como elemento decorativo y como base de la vajilla tradicional. Su función es decorativa, así que no se quitarán durante todo el servicio.

Se suele colocar un plato de “relleno” que se retira cuando se va a servir la comida.

Nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos, por ejemplo). los platos se colocan separados entre sí unos 45 cm. y a unos 3 cm. del borde de la mesa. Hay que evitar elegir formas raras o diseños incómodos.

  • Cubiertos:

La mesa como mínimo se presentará con cuchara sopera, tenedor y cuchillo trinchero. Además, se puede contar con tenedor y pala de pescado, cuchara, cuchillo y tenedor de postre; tenedor y cuchillo de entrantes; cuchara de té o café, pala de helado y pala de salsas.

El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.

La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.

El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con los dientes hacia arriba.

Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia de cada lado del plato

  • Cristalería:

Los diseños deben ser sencillos y de cristal transparente para poder apreciar mejor las cualidades del vino. Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Se utilizan dos copas de vino (la del vino blanco de menor tamaño, ya que se debe tomar frío y se sirve menos cantidad para conservar la temperatura). No es habitual colocar en la mesa más de cuatro tipos de copas.

El orden de las copas, de izquierda a derecha es: agua, vino tinto, vino blanco y cava. También puede ser: agua, vino blanco, vino tinto y cava o vino blanco, vino tinto, agua y cava. Se colocan en frente del plato de forma paralela o en diagonal. La de cava se suele poner detrás de las otras y la de licor se trae  a la mesa en el momento de servir esas bebidas.

  • El pan:

Se coloca en la parte izquierda del plato, a la altura de las copas, en un platillo auxiliar.

007_poner_mesa

  • Decoración:

Es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Pero el adorno nunca debe ser un estorbo, no hay que crear barreras con la decoración. Si elegimos flores deben ser frescas o secas, nunca artificiales; no olorosas, ya que podrían dificultar la degustación de los platos y con un volumen y altura adecuados para que no entorpezca la visión o la conversación entre los comensales. Las velas y candelabros además de objetos decorativos tienen la función de iluminar, así que durante las cenas deben estar encendidas. Tampoco deben ser olorosas.

Y aquí os dejo un par de propuestas decorativas muy navideñas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

mesa_navidad21

mesa-de-navidad-15-480x600

Espero que hayáis tomado buena nota. ¡Ya no falta nada para la Navidad!

¡Feliz fin de semana! ¡Hasta el lunes! Muchísimas gracias.

6 Thoughts on “PROTOCOLO EN LA MESA

  1. Muy práctico el post para estas fechas ;-)

  2. Rebeca Konishi on 22 diciembre, 2013 at 12:26 said:

    Hola!!! guapa, wow!!! que pasada de POST!, se agradece mucho este tipo de lecciones me ha encantado haberte encontrado!!”,
    Me encanta tu blog, me quedo como seguidora ;)
    gracias por compartir tu post!
    Te invito a que opines sobre mi nuevo DISEÑO DE BOTAS! Muchas Gracias!
    FELICES FIESTAS!!

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation